Si de estrategia hablamos, hablemos!




He empezado a escribir este post con el fin de compartir mis opiniones e ideas tratando de enriquecer las estrategias de la lucha cívica y pacifica por la libertad y la justicia de Nicaragua. Toda estrategia de lucha debe ser pensada en razón de ¿Que tanto afecta lo que voy hacer a mi enemigo? ¿Que resultado espero? ¿Que consecuencias podría traer? ¿Cuanto tiempo puedo permanecer con esa estrategia? La lucha cívica en mi opinión, es la mejor arma contra el gobierno.

El Paro Nacional

La Alianza Cívica por la democracia ha llamado a un paro de un día para el Viernes 13 de Julio, estos paros de un día tienen la finalidad de hacer una demostración de fuerza y unidad al gobierno para tener mayor poder de negociación. Un día de paro no lastimará económicamente al gobierno, lo cual es un objetivo de lucha. Necesitaríamos como dos meses de paro para que el gobierno se quede sin reservas de dinero, pero eso acabaría también con nosotros. Las pequeñas empresas no sobrevivirían mas de dos semanas y las multinacionales en el país no creo que pasen del mes. He visto buena disposición de algunos empresarios en el Cosep y Amcham de apoyar la lucha y un paro, pero la triste verdad es que la mayoría están muy amarrados al gobierno y otros amarrados al IPSM (Instituto de previsión social militar) el cual es una institución multimillonaria detrás de una gran cantidad de empresas y por ultimo están los empresarios que temen represarías de los grupos paramilitares que realizan saqueos, robos de tierras y quemas de locales.

La Desobediencia Civil (No pagar impuestos)

Esta estrategia promete ser mejor que el Paro Nacional debido a que se le niegan los recursos económicos al gobierno y nos permite mantener nuestros ingresos y trabajos sin afectación. Aunque a todas luces parece una gran opción, en la practica no se ha hecho por las mismas razones que el paro, el amarre de las empresas al gobierno, el IPSM y el temor de los empresarios a los grupos armados. Todavía en la estrategia del paro hay muchas empresas que se unen alegando que detienen operaciones por la falta de seguridad en las calles para sus trabajadores, pero esta es solo una excusa para no desafiar abiertamente al gobierno. Hay una buena cantidad de empresas que no se sumarían a la desobediencia civil por no enfrentar abiertamente al gobierno.

La Concientización Como Arma Masiva de Protesta.

La mejor manera en que usted y yo que no tenemos empresas podemos ayudar a la lucha es en la no generación de impuesto, ahorita explico esto. Los grandes ingresos que recibe el estado en impuestos son el IR, INSS e IVA. El IR e INSS lo retiene la empresa en que trabajamos no podemos hacer nada al menos que ganemos mucho dinero y logremos que nos pasen a un contrato de servicios profesionales externos. El IVA es un impuesto que las empresas pagan al gobierno cuando importan productos o cuando los compran como materia prima para fabricación, también pagan el IVA a mas tardar los 15 de cada mes y quizá sea el impuesto mas fuerte de recaudación. Cuando compras una gaseosa, un jugo embotellado o un helado, estos productos ya te van cobrando el 15% de impuesto para el gobierno ya sea que el lugar de consumo pague impuesto o no. Es mas, por cada $69 dolares que se consumen de internet en Nicaragua, $9 dolares son para el estado en IVA y esos $9 dolares los usaran para comprar como 20 balas de las usadas para matar a estudiantes, niños y amigos, tomemos conciencia de este hecho. Aunque no nos podamos desprender totalmente de generar IVA porque no nos podemos quedar sin internet, hay que trabajar en hacerlo, no padeceremos hambre por ello, los productos de la canasta básica son exentos de impuesto. Compre al comerciante en el mercado y coma en los lugares cuota fija. No generar IVA es mi modo de protesta favorito porque no te expone,  no te pueden disparar por no ir al cine o por no comer tip top.

Hay que trabajar mucho en concientizar a las personas de lo mucho que ha costado la lucha y lo poco que se esta haciendo de manera individual esperando que el cosep, EEUU, OEA, ONU o alguien nos venga a salvar cuando nosotros somos los responsables de nuestra liberación. Las personas no creen en las herramienta de desobediencia civil y eso acabara con nosotros si nuestros esfuerzos no se encaminan a educar y crear conciencia, hay personas que siguen comprando en pollos caldera, Petronic, Cootel, y sobre todo siguen consumiendo el arroz y frijoles de Agricorp de bayardo arce.

Ante todo la unidad

Como ya habrán podido apreciar, no soy un fan del paro como salida a la crisis, porque nos afecta a todos y no garantiza el éxito, pero ante todo la unidad. Apoyo al Paro Nacional y debemos apoyar todas las iniciativas de la Alianza Cívica por la Democracia aunque no siempre estemos de acuerdo con todas las decisiones que se tomen porque solo la unión hace la fuerza.

El Ciudadano

Comments